Deja un comentario

Mujeres científicas españolas

Aquí dejo una selección de las científicas propuestas por compañeros de clase para la “placa” que colocaremos en la puerta del aula.

  • Montse Calleja (Ourense, 1973): investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Lidera el proyecto NANOFORCELL,  que tiene como objetivo el estudio de las propiedades mecánicas de las células y su relación con el cáncer. Es cofundadora de una empresa pionera en al comercialización de biomecánicos. Se le ha concedido el premio Miguel Catalán 2012 para investigadores menores de 40 años.
  • Adela Cortina (Valencia, 1947): filósofa española ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007. Catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la fundación ETNOR (Ética de los Negocios y las Organizaciones). Es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, siendo la primera mujer que ingresa en esta academia desde su fundación en 1857.
  • Carmen Vela Olmo (Sigüenza, 1955):  estudió Químicas en la Universidad Complutense de Madrid, donde se especializó en Bioquímica. Ha sido designada secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y desde septiembre de 2010 es presidenta de la Sociedad Española de Biotecnología y cuenta con más de 30 años de experiencia en su área de conocimiento y en proyectos relacionados con Inmunología y Virología. Es autora de numerosas publicaciones científicas y patentes aprobadas en EEUU y Europa.
  • Carmen González Sotelo: de 2011 a 20015 fue directora del Instituto de Investigaciones Marinas. Ha hecho importantes investigaciones sobre la conservación de los alimentos y sobre los alimentos procedentes del mar. Es autora de muchos trabajos de investigación en España y en la Unión Europea.
  • Josefina Castellvi (Barcelona, 1935): oceanógrafa pionera en la participación española en investigación antártica y lideró la instalación de la Base Antártica Española. Trabajo en en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC del que fue directora dos años. Su contribución científica ha sido muy productiva en el campo de la bacteriología marina y  aunque ya está retirada, continua vinculada a la difusión y estudio de la investigación.  Con sus conocimientos y experiencia personal escribió el libro “Yo he vivido en la Antártida” y suya es la frase: “Nada muere del todo si se escribe de ello”

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: